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Cómo buscar una Sala Cuna o Jardín Infantil

Jardin Infantil y Sala Cuna

Cuando nos vemos enfrentados en esta etapa de ser padres y sobre todo cuando nuestros hijos tienen meses de vida, tenemos que tener mucho cuidado y conciencia para elegir el mejor lugar para tener a nuestros hijos. Qué cuidados tener, en qué fijarse, estos son los tips que nos ha dado Paula Caroca, Educadora de Párvulo de la Universidad Católica de Chile, veamos lo que nos cuenta.


Paula, cuéntanos ¿en qué nos debemos fijar a la hora de buscar una Sala Cuna?

Lo primero es que al elegir una sala cuna hay que hacerlo con todos los sentidos aunque suene cliché. La idea es que tanto la mamá como el papá asistan, dentro de lo posible, y a parte de escuchar y sentarse en una mesita donde te digan cuanto vale la matrícula o los horarios que en los cuales asisten los niños es importante que al momento de recorrer la sala cuna te tienen que mostrar donde se cocina por ejemplo.

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Paula Caroca, Educadora de Párvulo

Ir a la sala cuna con todos los sentidos abiertos es sentir la onda que hay, cómo se sonríen las asistentes entre ellas, qué actitud tienen los niños, si sonríen a medida que tú pasas, tú puedes ser un extraño pero si tú les haces una mueca o los saludas ellos deberían contestarte, comunicarse ojalá sonrieran, etc. El clima que percibas debe ser agradable, una situación relajada.

Es esencial que ellos permitan recorrer la sala cuna completa, no se pueden negar. En cuanto a la cocina, deben ser dos, una para los alimentos y otra para la leche o cedil. Hay muchos lugares que tienen por separado al personal de estas dos cocinas, unas personas que se dediquen a la comida y otras a la leche, es deseable que una sala cuna mantenga esta separación.

Es fundamental que la parvularia recorra contigo toda la sala cuna, tienen que mostrarte donde los niños juegan, comen y hay que poner mucho ojo cuando muestren el mudador, este debe estar a la altura de la asistente y deben estar separados de los mudadores de los otros niños en caso de que tuviesen más de uno, no pueden haber dos mudadores uno al lado del otro.

Otra de las preguntas que se debe realizar es dónde calefaccionan la sala cuna y con qué, sobre todo si tienen agua caliente permanentemente. Es un punto en contra que alguien tenga que salir en el invierno a un patio a prender un calefón para empezar a preparar las mudas después de la siesta o que  tienen un termo con agua caliente para realizar esta tarea. Distinto es si el calefón está adentro o está hecho en una bodega.

Si el clima o el frío es una dificultad que presente la sala cuna, claramente no estamos haciendo una buena elección, preguntar cómo calefaccionan la sala cuna en general es fundamental y de qué fuente viene el agua caliente. En las salas cunas es imprescindible que haya agua caliente para hacer el aseo de los bebés de la forma que corresponde.

Otra consideración es en la época en la que se va a visitar la sala cuna, si van en invierno o en verano las salas cunas deben tener una temperatura alrededor de los 20 grados. En el verano no debe estar sofocante el ambiente y es fundamental que una sala cuna deba tener con que regular el clima y si van en invierno no debe hacer frío. Las parvularias no deben dar como respuesta que los niños están abrigados o se mueven todo el rato, el ambiente tiene que estar temperado.

Es importante saber que el ente que regula los jardines infantiles o salas cuna tiene establecido una norma que llaman coeficiente técnico el cual consiste en que un jardín infantil o sala cuna debe tener 6 bebes o niños por adulto, es decir cada 6 niños debe haber una asistente parvularia más la parvularia. Esta norma debe de cumplirse esto asegura la atención inmediata y asegura la capacidad física de mudar y atender a los niños., por ejemplo, si hay un nivel con 12 niños esta sala debe tener 2 asistentes y una parvularia. Es muy raro que la parvularia mude, por lo tanto normalmente la parvularia no se cuenta en el coeficiente técnico, entonces si hay 18 niños debería haber 3 asistentes más la parvularia.

Las parvularias de sala cuna mayor y menor normalmente son las que muestran la sala cuna y que atienden a los papás porque en esa edad se llama mucho por teléfono a las salas cunas, por lo tanto, la parvularia no siempre está completamente dentro de la sala y trabajando con los niños.

Otra cosa súper importante es fijarse y preguntar cuáles son las actividades del día, aunque la sala cuna funciona como un nivel sumamente asistencial porque gran parte del día se va en que los niños duermen, los mudan, los levantan, comen, las comidas son muy largas, a pesar de eso siempre hay espacio por lo menos para una actividad pedagógica planificada en la jornada de la mañana y una en la jornada en la tarde. Estas actividades pueden ser de estimulación, cuando es sala cuna mayor de resolución de problemas, de marcha, equilibrio, motricidad gruesa, tiene que haber algo que se va a hacer y ese algo tiene que estar visible.

Hay que desconfiar si te dicen que la actividad del día es trabajar con la caja de pelotas porque jugar con pelotas puede ser algo que dijeron para salir del paso. Muy distinto es abrir una caja con pelotas de distintos tamaños, ojala todas las pelotas limpias y que las dejen en el espacio y que los niños persigan pelotas, muy distinto en calidad de aprendizaje si hay un adulto pasando pelotas o tirando pelotas con una intención hacia un niño o hay una boca de payaso, un círculo o un saco que suena cuando tiras una pelota, son situaciones educativas muy diferentes y el mismo montón de pelotas puede sacársele un mayor provecho con una pequeña intervención del adulo.

Y en el caso de los Jardines Infantiles ¿En qué nos debemos fijar?

Cuando los niños tienen 2 años cumplidos o cuando los niños caminan y controlan esfínter pasan al jardín infantil medio menor, esto es libre como lo deciden los jardines infantiles. Sin embargo, hay jardines que pasan a los niños caminando y no controlando esfínter, el control de esfínter debería generarse y lograrse en sala cuna mayor. A los 2 años los niños teóricamente deberían tener completamente logrado el control de esfínter.

En el medio menor de un jardín infantil hay que irse fijando más o menos en lo mismo que en la sala cuna. Que te muestren las dependencias, que te digan dónde se van a hacer las leches, las comidas, qué clima hay y aquí se hace esencial mirar a los niños que ya están en este jardín infantil.

Los niños tienen que estar alertas, cómodos, tranquilos, tienen que ser de fácil sonrisa a otros compañeros, tiene que haber material a disposición de los niños, para los niños y a la altura de los niños, es una de las cosas que pueden observar más fácilmente los papás.

Hay que desconfiar de un jardín infantil que esté impecable, bonito, bien decorado donde miras y no hay ningún estante donde los niños puedan ir y buscar un juguete o buscar un papel o cuando tienen 4 años ir a buscar papel y lápiz  o tienen muy lejos la mesita cerca para sentarse. Los niños a esa edad tienen que tener: material a su alcance, adecuado y en buena cantidad para el grupo que estás mirando.

Es muy probable que en las salas cunas medio mayor y medio menor se pueda dormir siesta, en pre-kinder y kinder es más difícil que los niños duerman la siesta, normalmente se ponen colchonetas. Es deseable que las colchonetas tengan sabanita y algo para ponerse encima, también hay muchas que funcionan con una colchoneta que es desinfectada una vez a la semana y una colcha que se pone, hay un abanico de posibilidades en una sala, por lo tanto, en jardín medio mayor y menor es posible que tengan dos salitas una para estimular a los niños, recibirlos y que corran o jueguen con espacios adecuados y otra donde se dan las comidas y se hace el trabajo de mesa con las mesas puestas. Puede también que haya una sola sala y las tías tengan que sacar y meter el mobiliario dependiendo de la actividad, pero eso al ir a ver un jardín infantil es súper importante preguntar.

También preguntar lo mismo que preguntamos en las salas cunas, cuántas actividades hay, quién las realiza, en qué lugar se realizan, los materiales al alcance de la mano de los niños, el clima de los niños y las actitudes de las parvularias y asistentes.

Paula, ¿Cuéntanos un poco de la regulación de las Salas Cunas o los Jardines Infantiles?

En general las salas cunas y los jardines infantiles tienen autonomía para operar, sin embargo, por muchos hechos lamentables está mucho más en conocimiento de la gente el ROL Junji que es la Junta Nacional de Jardines Infantiles. La Junji tiene el poder de fiscalizar siempre y cuando el jardín o sala cuna esté pretendiendo su autorización que se refleja en el ROL que dan.

El ROL Junji significa que el jardín o sala cuna cumplió con todas las normativas de la Junji, por ejemplo, el coeficiente técnico, el tipo de mudadores, tiene que haber superficies siempre lavables, el suelo también, tiene que haber métodos de desinfección, entre otras normas.

Sin embargo, si a un jardín o sala cuna no le interesa el ROL Junji no hay nadie que lo fiscalice o pueda cerrar.

¿Qué piensas del la oferta que hacen ciertos Jardines o Salas Cunas del monitoreo de los niños por web cam y que los padres puedan ver a sus hijos en línea?

Es habitual ahora dentro de los jardines infantiles. Lo hacen jardines y salas cunas que tienen o no ROL Junji.

En mi opinión creo que es bueno y que permite la auto-regulación aunque me parece que es un método parcial porque sólo te permite ver, no te permite oler lo que está pasando, tú no sabes cuántos niños no se han mudado, no te permite oler o sentir en las bandejas de las comidas del niño que todavía no come o que está dormido o llegó más tarde. No sabes si un niño va a comer comida fría o tibia, no tienes como percibir esas cosas, sin embargo, si ayuda mucho a la auto-regulación del personal y la tranquilidad de los papás.

¿Qué pasa con aquellas mamás que ya tienen a sus hijos en sala cuna o jardín infantil, en qué se deben fijar o que indicios dan alerta que los niños no están bien cuidados en este lugar?

Cuando los niños entran al jardín es más fácil para las madres distinguir ciertos indicios porque ya conocen el temperamento de su hijo, la personalidad y la actitud de vida. La actitud de vida del hijo al ir al jardín sólo puede mejorar o mantenerse, en ningún caso empeorar.

El niño debe salir contento, debe hablarte de lo que hizo, reconocer el nombre de las tías, decir el nombre de compañeros, alegrarse cuando le nombras a alguien, cuando vas en la calle y ve a la tía o ve a un compañero debe alegrarse y mencionar “ese es mi compañero”, “esa es la tía de mi jardín”, estas deben ser actitudes habituales.

Lo más importante de ver es que el niño no cambie la actitud, el temperamento, su manera de ser, una vez que cambia eso hay que inmediatamente preguntar y en esta edad los niños son muy sensibles, por lo tanto, si en la casa hay una modificación el niño va a cambiar el comportamiento en el jardín y si en el jardín hay una modificación, el niño va a cambiar el comportamiento en la casa.

Por ejemplo, si una tía se va porque la despidieron o porque tenía que irse ese niño puede cambiar el temperamento y estar más triste, y debería contarte “que la tía no está o que tal tía no llegó”, pero eso debería pasar pronto, una semana, dos semanas igual que los períodos de adaptación del jardín, luego de este periodo el niño debería estar feliz con sus amigos, orgulloso de mostrar sus trabajos, debe ser fácil llegar y quedarse en el jardín y también irse del jardín. Si algo está mal lo primero que se va a notar en la actitud del niño al llevarlo al jardín o al retirarlo.

En el caso de las salas cunas es importante que cuando la mamá empieza con la rutina diaria al más mínimo golpe ella se comunique inmediatamente con la sala cuna y en especial con la parvularia.

Es muy común que las mamás traten con un afecto especial a las asistentes porque se sabe que son las que están en contacto diario con los bebes. Las parvularias no siempre están con los bebes porque están haciendo otras tareas, como llevar tablas de peso, hacer cuadernos, hay un montón de trabajo administrativo que las hace salir de la sala. Sin embargo, la responsable del nivel es la educadora y cuando la mamá nota algo raro debe acudir a la educadora, no hacer el comentario primero a la asistente porque el asistente lo primero que va a hacer es evitar asumir la situación, pudiendo tratar de arreglar la versión del suceso. Es la educadora la que tiene que ver y hacerse responsable por estas situaciones.

Entre las cosas que no deben pasar en un niño de sala cuna menor o mayor es que para él sea normal jugar con las llaves, las llaves no son juguete y están muy sucias, sin embargo, la mayoría de las auxiliares entretienen a los niños con las llaves porque no hay nada más o por que simplemente no va a buscar algo más.

Los niños no pueden llegar rayados, el lápiz no puede ser algo que el lactante menor tenga al alcance, los niños no pueden llegar con las ropas rayadas, con la piel rayada.

En relación a los accidentes de jardín infantil,  hay edades en donde no se concibe un golpe o una mordida por ejemplo, en sala cuna menor. Hasta el año de vida de un niño es inconcebible un golpe porque son niños que deben estar bien cuidados, estimulados y atendidos de manera que no les pase nada.

En el caso de un lactante de 6 meses, jamás debería llegar con un chichón y si la respuesta del jardín infantil es que se cayó de la colchoneta, esto no debe ocurrir ya que  el niño no puede estar al borde de la colchoneta que está a 5 centímetros del piso, no se puede pegar en el piso. Pasa diferente que sala cuna mayor, hay un cambio de edad y los niños caminan, gatean, se suben, muerden, etc.

No puede suceder que un una sala cuna el medio menor esté mezclado con niños más grandes porque los menores pueden resultar ser agredidos.

Al año de vida, los niños comienzan a morder, esta etapa del proceso debe ser controlable dentro de la sala cuna, no siempre caminan y cuando gatean lo hacen lentamente, por lo tanto puede haber zonas separadas, pueden haber adultos pendientes que no se muerdan o corran algún peligro.

Revisa cuáles son las Colaciones Saludables que podemos enviarle a nuestros niños en esta etapa escolar

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/seo2/1485561193/

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17 Comentarios

Muy bueno el reportaje trata de leerlo

Paola

Estimada Paola!
Nos alegra mucho que este artículo te haya servido, esperamos que o puedas compartir con aquellas mamás que están en este proceso.
Saludos,
Equipo Ariztía Vida Sana!

Equipo Ariztía Vida Sana

Me parece muy buena esta información ya que pretendo poner a mi bebe de 7 meses a la sala cuna y no tenia idea de estas cosas. Ahora estaré mas preocupada de ver bien donde dejarlo. muchas gracias.

sara

Sara!!
Nos alegra mucho que esta información sea importante para ti sobre todo porque estás en este proceso.
Que bueno que te hayamos ayudado!
Saludos,
Equipo Ariztía Vida Sana!

Equipo Ariztía Vida Sana

Excelente articulo, es de gran ayuda para nosotras, ya que uno generalmente va a un jardin por recomendaciones y se queda con eso y no se fija en muchos detalles que son super importantes a la hora de elegir un jardin infantil.

marisel

Muchas gracias Marisel!!
Siempre estamos pensando en cómo ayudarlas!!!
Saludos!

Equipo Ariztía Vida Sana

Marise!
Que bueno que el artículo les ayuda a considerar ciertas recomendaciones, es bueno siempre estar alertas y preparadas.
Saludos,
Equipo Vida Sana!

Equipo Ariztía Vida Sana

Muy buen reportaje, me encuentro en la situación de elegir sala cuna para mi bebé y sus datos me ayudan demasiado. Mil gracias.

Roxana

Roxana:

Que bueno que encuentres útil nuestros contenidos, es la idea!.
Esperamos que lo aproveches.
Saludos,
Equipo Ariztía Vida Sana!

Equipo Ariztía Vida Sana

estimados

tengo una duda sucede que donde vivo hay muchos jardines y salas cunas pero no tienen rol junji, solo una que es vitamina pero no me gusto para nada, sin embargo me gusto un jardin que no tiene rol junji, pero me gusto su metodo montessori, queda cerca de mi casa y pretendo que mi hija vaya ahi , ella tiene 1 año 7 meses, que me recomiendan? el que no tenga rol junji hace malo el jardin??

gracias

marcela

Marcela,
Tal como nos comentaba Paula, la educadora de párvulos que nos dio la entrevista, la recomendación es que el jardín que escojas tenga rol Junji por la fiscalización estatal con la que cuentan.
Aún así, existen muchos factores en los que debes poner atención y que están mencionados aquí, más allá del rol Junji.
Te invitamos a revisar nuevamente el contenido para que te queden más claros los tips importantes.
Un gran abrazo
Equipo Vida Sana

Equipo Ariztía Vida Sana

Buenas Tardes.
Yo tengo una bebita de 5 meses, tengo que ingresarla a la sala cuna y su reporte acerca de la asesoria que los padres tiene que saber antes de incorporar a sus bebes y niños a la sala cuna y jardin me ayudo mucho, me encuentro más tranquila y segura al momento de seleccionar la sala cuna para mi hijita.
Gracias por su asesoria.
Jeanette B.

Jeanette

Jeanette!
Estamos muy contentos de que estés más tranquila y que te haya servido este artículo, esperamos que te vaya bien en este proceso!
Saludos,
Equipo Ariztía Vida Sana

Equipo Ariztía Vida Sana

Bueno el reportaje.
Tengo una duda, mi hija de 6 meses estâ en sala cuna y por lo que veo están en la misma sala que los niños de hasta 2 años…eso está bien? Tengo entendido los separan (a veces), pero me llama la atención tanto niño (8 app) jugando al rededor de los bebe (4) son dos parvularias y una asistente. Gracias.

Rafael Perez de Arce

Rafael!!!
¡Qué bueno que te haya gustado el reportaje!, siempre estamos buscando temas que los puedan ayudar. Con respecto a tu duda, los niños de sala cuna se dividen en dos, sala cuna menor (con niños de entre 3 meses a un año) y sala cuna mayor (de niños de 1 a 2 años), esta separación se debe a que los niños necesitan distintos tipos de cuidados en alimentación, educación, estimulación, etc, sin embargo, esta división la decide cada jardín infantil.

Con respecto a tu otra consulta “cada 6 niños debe haber una asistente parvularia más la parvularia. Esta norma debe de cumplirse, esto asegura la atención inmediata y asegura la capacidad física de mudar y atender a los niños, por ejemplo, si hay un nivel con 12 niños esta sala debe tener 2 asistentes y una parvularia” afirma Paula Caroca, Educadora de Párvulo.

Rafael esperamos haber aclarado tus dudas, de todas maneras, si aún no estás tranquilo puedes solicitar una visita de Junji al jardín infantil en que tienes a tu pequeña, esto es en http://www.junji.gob.cl/portal/ , te vas a contáctenos y llenas el formulario de datos.

Un abrazo grande
Equipo Ariztía Vida Sana

Equipo Ariztía Vida Sana

Hola estoy pasando por este dificil proceso de buscar una sala cuna de mi hija de 6 meses, dificil porque soy muy desconfiada y tengo miedo de dejarla con petsonas extrañas….mi duda es sobre la alimentacion, mi bebe hace poco empezo a alimentars con leche (formula) porque no la aceptaba, se alimenta solo con LM y formula, mi duda es s puedo dejarla en sala cuna con esa alimentacion o debe ya estar comiendo?
Su pediatra debiera decidir eso??.

Es de suma importancia por el hecho de que todavia le doy

Karina

Estimada Karina, respecto a tu pregunta, consideramos que lo más prudente es que consultes a tu pedriatra, ya que él mejor que nadie conoce a tu hija y sabrá cuál es la mejor forma de guiarte!
Muchas gracias por escribirnos!!!

Equipo Ariztía Vida Sana

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